El Plan BIM inicia la renovación del sector público estatal

Master BIM

La progresiva implementación de la tecnología Building Information Modeling en la contratación pública ha comenzado este mes de abril.

BIM ya está más cerca de ser imprescindible en los contratos públicos en España. El pasado 1 de abril arrancó el proyecto de implementación gradual y progresiva de la tecnología Building Information Modeling en los órganos de contratación de la Administración General del Estado y el sector público estatal. Se trata del Plan BIM del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, un programa que abarca desde este 2024 y hasta el año 2030 y que se propone alcanzar dos metas: mejorar la eficiencia del gasto público y servir de palanca para la transformación digital del sector de la construcción en España.

Elaborado por la CIBIM (Comisión Interministerial BIM) junto a un comité de expertos, el Plan BIM de la Contratación Pública fue aprobado en junio de 2023 por el Consejo de Ministros, y define que, desde el pasado 1 de abril, algunos contratos públicos relacionados con la construcción deberán incorporar requisitos de información BIM en sus procesos de licitación. Se contempla que esta medida sea obligatoria en contratos de obras y concesiones cuyo valor estimado sea igual o superior a 5.538 millones de euros. El proceso progresivo de uso de requisitos de información BIM hasta el año 2030 se está llevando a cabo en función del valor estimado del contrato y los Niveles BIM a alcanzar: preBIM, inicial, medio, avanzado e integrado.

Así, para contratos de valor estimado igual o superior a 5,538 millones de euros, en este 2024 deberán usar nivel BIM inicial, en 2025 deberán usar nivel BIM medio, en 2027 nivel BIM avanzado, y en 2030 ya deberán usar un nivel BIM integrado.

BIM o el Modelado de Información de Construcción es una metodología de trabajo colaborativo para la creación y gestión de un proyecto de construcción. Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un único modelo de información digital creado por todos sus agentes. Entre las ventajas que conlleva el uso de esta tecnología se incluyen la conexión de equipos, flujos de trabajo y datos durante todo el ciclo de vida del proyecto, desde el diseño y la ingeniería hasta la construcción y las operaciones. BIM, en definitiva, supone el descubrimiento de formas de trabajo más eficaces y con garantía de calidad y eficiencia en el resultado. De ahí que la apuesta por esta tecnología vaya in crescendo, y que cada vez más profesionales del sector AECO busquen especializarse en el dominio de esta metodología con programas formativos como el que está considerado por muchos el mejor máster BIM del mercado, el Máster BIM Manager Internacional (+VR) ofertado por la consultora internacional Espacio BIM -www.espaciobim.com-.

Las mejoras que supone la apuesta por esta filosofía y metodología de trabajo hacen que se esté hablando de la ‘revolución BIM’ en los ámbitos vinculados al sector de la construcción. Los eventos REBUILD 2024 e InfraBIM 2024 han resaltado recientemente la importancia que ha cobrado el uso de esta tecnología, cada vez más presente como requisito en las licitaciones públicas tanto en España como en otros países de la Unión Europea.

BIM lidera ahora más que nunca el camino hacia la innovación en el sector público.